UA-72538013-1

Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

Mi primer vestido: la historia

Hola! hoy vengo con una nueva sección del blog, que será, lo que muchas bloggers de costura se dedican: Enseñar lo que han confeccionado. 

Les cuento desde el principio. Cuando yo estudiaba la especialidad de Vestuario, no alcancé a aprender al 100% a trazar moldes base de blusa/vestido, asi que... tuve que aprender sola. ¿Cómo? Con la cantidad de libros de patronaje que he ido subiendo para que Uds. los descarguen. 

Lo primero que hice fue diseñar el vestido. Pensé en un vestido veraniego, con corte en la cintura y godet en el ruedo, escote corazón no muy pronunciado, de un algodón ligero y con algún estampado bonito, como flores, lunares, etc. Hice un dibujo del vestido que quería, e hice una ficha técnica de lo que necesitaría para trazar el molde y para la confección del vestido, donde escribí cada detalle a tomar en cuenta. 

Listo, el diseño estaba listo. Ahora lo más temido y lo que consideré más difícil en ese tiempo: trazar el molde. Usé este libro que está en descarga directa en el blog y trazé el patrón base de la parte superior del cuerpo utilizando mis medidas. Luego de ello, como quería un corte en la cintura, simplemente añadí 2 cms en el largo total para unir la parte superior con el ruedo e hice las transformaciones correspondientes a un vestido siguiendo las instrucciones del libro. Tracé el escote corazón y listo.


Luego de tener lista la parte superior, seguí con el ruedo. Tracé el patrón base de falda abajo del patrón de la parte superior y la transformé a godet con un pliegue en la parte central delantera para darle caída al vestido. Uní el patrón del faldón con la parte superior siguiendo las instrucciones del libro sobre el vestido base. Finalmente hice las vistas para las mangas y el escote.

Corté las piezas del patrón, escribí en cada una de ellas su nombre, cuantas veces debe ser cortado en la tela, etc. Ahora estaba lista para cortar la tela. 

Puse los patrones en la tela al hilo, y corté, empezó la confección. Bastante fácil de hacer, sólo requiere dedicación para que las terminaciones queden bonitas. Lo más difícil fue colocarle el cierre en la espalda, de hecho quiero ponérselo de nuevo xD hasta que quede bien. 

El resultado:

Necesito comprarme una cámara decente xD

Detalle del corte en la cintura, no tomen en cuenta el aviso de CHW (los mandé a la mierda)



Aquí el detalle del escote: vestido arrugado al máximo sin planchar xD

Las vistas de las mangas y del escote las cosí a mano hacia dentro para que no aparecieran por arte de magia. No le puse forro ya que es un vestido veraniego y útimamente acá en Santiago está haciendo mucho calor. Como dije antes, le pondré el cierre de nuevo pues quiero que quede un poco más ajustado el busto. 

Y esa fue la historia de mi primer vestido. No quedó mal, pero no está perfecto. Lo hice como prueba y lo uso seguido con la frente en alto. Ya me han parado en la tienda de abarrotes de la esquina de mi casa preguntando donde compré el vestido. Cuando le dije a la señora "lo hice yo" quedó plop. Me dicen que quedó precioso, pero yo soy más humilde y no lo acepto xD aunque gracias por el cumplido. 

Espero que la entrada les haya sido entretenida, y así inauguro la sección de las cositas que vaya confeccionando. 

Con mucho cariño, 

Ariadna.