jueves, 14 de enero de 2016

Consejos para diseñar y hacer patrones de forma didáctica y ordenada

Hola nuevamente! Estoy con algo de inspiración hoy xD he recibido muchas nuevas noticias y me siento demasiado feliz y comprometida con este nuevo espacio que me decidí a crear despues de varios años pensándolo. 

Ahora les vengo a explicar de forma clara cuales son los pasos que hago al querer llevar a cabo un proyecto de confección, sea cual sea la prenda. 

 


  • Pensar y decidir qué prenda quieres hacer, los colores, la tela, la temporada en la que vas a usarla, la intención (por ejemplo, si quieres una prenda formal, sport, etc.

  • Hacer un dibujo de la prenda que tienes pensada hacer, añandiendo las transformaciones, pinzas, detalles varios.  
 


  • ¿Deseas hacer una prenda exclusiva? Ocupa tu imaginación y revisa mi primer libro en descarga directa para poder realizar transformaciones más avanzadas: Patronaje Industrial Femenino Sistema Amador o bien, muchos otros libros de patronaje más avanzado que vaya publicando próximamente.
  • Transforma tu patrón básico según las indicaciones de los libros que vayas a utilizar, los cambios de pinza, el largo total, tienes mucho para elegir en este tipo de libros y te aseguro que muchos coincidirán con el diseño que tu te imaginaste al principio. Esto requerirá algo de tiempo y sobre todo mucha dedicación y concentración, si eres principiante, practica varias veces el trazo del patrón básico hasta que te sientas segura. 

  • Cortar las piezas del patrón que trazaste, escribiendo en cada pieza sus detalles (talla, nombre de la pieza, delantero o trasero, cuantas veces debe cortarse en la tela, etc)

  • Pon sobre la tela las piezas aprovechando y economizando lo máximo que puedas, marcando con tiza todo el contorno de las piezas del patrón. En la mayoría de los casos todas las piezas de un patrón deben ser puestas al hilo de la tela, para evitar desfiguraciones cuando la prenda esté lista, Esto es muy importante pues así te ahorrarás tener que botar a la basura una prenda que salió desfigurada o con terminaciones malas. 

  • Corta las piezas en la tela según el número de veces que deba ser cortada, por lo general yo siempre doblo la tela para cortar inmediatamente dos piezas  (por ejemplo los delanteros de una blusa camisera) o bien, doblar una pieza por la mitad y cortarla con la tela doblada (por ejemplo, doblo por la mitad la espalda de una blusa y la corto en el doblez de la tela)

  • Empezó la confección! Pon mucha dedicación a esto, no trates de hacerlo lo más rápido posible pues así te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Tómate tu tiempo, hazlo de forma delicada y con mucho cariño, aprendiendo a dominar la máquina de coser y conociendo sus habilidades y debilidades. 

  • Saca todas las hilachas que quedaron por el revés de la prenda, dejando las terminaciones lo mejor posible. Si eres principiante, no te preocupes si no quedó perfecta, tienes muchas más oportunidades para intentarlo.
  • Disfruta tu prenda  :)

Espero que les haya servido este mini tutorial, las imagenes son sólo puestas como ejemplos, y si tienen cualquier duda no duden en dejarme un comentario. 

Abrazos afectuosos, 

Ariadna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu mensaje sea publicado, debe ser sujeto a moderación, esta es una medida contra el spam y el trolling en internet.-